El condicionamiento clásico, también llamado condicionamiento pavloviano, condicionamiento respondiente, modelo estímulo-respuesta o aprendizaje por asociaciones (E-R), es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Iván Pávlov. La forma más simple de condicionamiento clásico recuerda lo que Aristóteles llamaría la ley de contigüidad. En esencia, el filósofo dijo "Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, la aparición de una traerá la otra a la mente".
A pesar de que la ley de la contigüidad es uno de los axiomas
primordiales de la teoría del condicionamiento clásico, la explicación
al fenómeno dada por estos teóricos difiere radicalmente de la expuesta
por Aristóteles, ya que ponen especial énfasis en no hacer alusión
alguna a conceptos como "mente". Esto es, todos aquellos conceptos no
medibles, cuantificables y directamente observables. Además, resulta más
preciso afirmar que más que la mera contigüidad temporal, es la
relación de dependencia entre la presentación entre el primero y el
segundo estímulo lo que dispone las condiciones en las que ocurre el
condicionamiento. El interés inicial de Pavlov era estudiar la
fisiología digestiva, lo cual hizo en perros y le valió un premio Nobel en 1904.
El condicionamiento operante es una forma de aprendizaje
mediante el que un sujeto tiene más probabilidades de repetir las
formas de conducta que conllevan consecuencias positivas y, por el
contrario, menos probabilidades de repetir las que conllevan
consecuencias negativas. El condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje asociativo que tiene que ver con el desarrollo de nuevas conductas en función de sus consecuencias, y no con la asociación entre estímulos y conductas como ocurre en el condicionamiento clásico.
El término “condicionamiento instrumental” fue introducido por Edward Thorndike
y sugiere que la conducta sirve de "instrumento" para conseguir un fin y
se da por ensayo y error, a diferencia del Condicionamiento Operante
planteado por Skinner el cual establece que aquellas respuestas que se
vean reforzadas tienen tendencia a repetirse y aquellas que reciban un
castigo tendrán menos probabilidad de repetirse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario